Elsa Rangoni es titular de la Asociación de Citricultores de Bella Vista y comentó en Radio Sudamericana la difícil situación que viven los productores de esa localidad, dado que no pueden colocar la producción con la que cuentan. Estimaciones realizadas indican que la pérdida rondará las 200.000 toneladas y explicó por qué no pueden colocar los frutos en la industria. 

Rangoni señaló que los productores bellavistenses se encuentran en una “situación no muy buena”, después de que hace algunos años decidieran pasar de la naranja al limón. Recordó que están atravesando la temporada de “industria”, que es cuando pueden vender la producción a las dos empresas locales.

Rangoni indicó que en esta oportunidad, una de las empresas compra solamente por cupo la producción y la otra directamente no está adquiriendo limones. Explicó que, en su caso, el año pasado vendió 65 toneladas a una empresa y 30 a la otra y este año apenas llegó a colocar 10 toneladas en solamente una de las firmas.

Recordó que este año hay sobreproducción a nivel mundial, lo que hace que baje la demanda y “los productores tenemos la fruta y no tenemos a quien entregarla”. Por ello, adelantó que se estiman pérdidas por 200.000 toneladas, en un contexto en el que “no aparecen otros mercados porque todos los productores mandan sus limones en esta fecha”, debido a que se comercializa lo que no es de mejor calidad y sirve para jugos, por ejemplo.

Recordó que varios productores abandonaron las quintas y se estima que actualmente hay alrededor de entre 80 y 100 propietarios de entre 2 y 10 hectáreas aproximadamente. Recordó que, en años anteriores, no podían vender porque lo que recibían de las fábricas era menor en concepto de pago de lo que invertían en cosecha y traslado.

Actualmente, los productores habrían colocado menos del 40 por ciento de lo que produjeron en esta época. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.